Si os parece, en este primer post, iré actualizando cualquier información que querais facilitar o modificar para que quede todo en el mismo bloque y sea de fácl su lectura.
TIPOLOGÍA DE NEUMATICOS
Ruedas de circuito puras
Están homologadas para circular por nuestras carreteras, su capacidad de adherencia al asfalto son muy elevadas, se calientan muy rápido y están destinadas principalmente para uso en seco. La pega es que su duración es de las más reducidas y en condiciones de mojado no son recomendables debido al poco dibujo. También existen ruedas destinadas a lluvia dentro de este sector, eso sí, no mejoraremos la duración pues los compuestos son la cable en el sector más racing.
-Duración: Baja.
-Destinadas a: Gente que entra en circuito con frecuencia que tiene un nivel muy elevado, con buenos tiempos.
-Ruedas de este sector: Bridgestone BT003 RacingPro, Michelin Power Race, Power One, Pirelli Diablo Supercorsa , Pirelli Dragon Supercorsa Pro, 211
Ruedas de calle-supersport
Agarre perfecto en curvas tanto en carretera como en circuito, aunque en este último nos costará más llevarla al punto de temperatura idóneo, sobre todo si hablamos de un piloto con un buen nivel para los cuales las propiedades del mismo no le permitirán alcanzar tiempos que normalmente hace con un neumático de la gama anterior y le puede dar algún susto desagradable.
Duración: Media-Baja.
Destinadas a: Gente que entra a circuito de vez en cuando, aunque el uso es principalmente es la carretera. Gente con un ritmo medio en circuito y descartadas para gente con un nivel de rodada alto y que les puede poner en una situación peligrosa. Su agarre en mojado es bajo.
Ruedas de este sector: Dunlop Qualifier RR, Bridgestone BT002 RacingStreet, Michelin Pilot Power (o Power 2CT), Michelin Pilot, Power Pure, Pirelli Diablo Corsa (y Corsa III), Metzeler Sportec M3 y M5
Ruedas de calle sport-turismo
Buen agarre en asfalto, según modelos, en mojado. Nos son apropiadas para circuito ya que progresivamente van perdiendo sus propiedades debido al asfalto más abrasivo de los circuitos.
Duración: Media.
Destinadas a: Gente que quieren entrar con ellas en circuito, si es tu primera vez o simplemente has elegido un curso de conducción segura, en lugar de uno tipo racing.
Ruedas de este sector: Dunlop Qualifier, Bridgestone BT016 (también BT015), Michelin Pilot Sport, Pirelli Diablo (y Diablo Rosso), Metzeler Sportec M1.
Ruedas de calle-turismo
Duran muchos kilómetros y tienen un buen comportamiento en agua. No se recomienda entrar en circuito con ellas, aunque podrían desarrollar su papel en un curso de conducción segura y perfeccionamiento.
Duración: Alta.
Destinadas a: Gente tranquila con un ritmo de calle normal ya que ante ritmos altos la rueda puede llegar a perder sus propiedades. Dada la elevada duración son recomendables para largas distancias, normalmente este tipo de ruedas suelen terminar por cambiarse, antes que por el desgaste, por que la rueda se cuadra bastante al usar principalmente la banda de rodadura central.
Ruedas de este sector: Dunlop D220, Bridgestone BT021 (también BT020), Michelin Pilot Road 2, Michelin Pilot Road 3, Pirelli Diablo Strad, Metzeler Z6 (ahora mejorada por la Z6 Interact).
Tabla de equivalencias de neumáticos deportivos (Febrero 2011-Motor Zone)
CÓDIGO DE LOS NEUMÁTICOS
Cuando miramos las medidas de los neumáticos pocas veces sabemos interpretar bien a que se corresponden los números que los forman, con la siguiente explicación cada una de las citadas características quedarán más claras.
Partimos del neumático de carretera más normal en la mayoría de las motos y que corresponde a la rueda delantera.
"120/70 ZR17 M 58W T"
"120": Es la primera cifra del codificado y hace referencia al ancho de la sección del neumático expresada en milímetros.
"70": Expresa la relación entre la altura y la anchura. En este caso la altura será el 70% de la anchura, es decir 60mm.
"Z": Esta letra corresponde a las de un código que indica la velocidad máxima a la que se puede rodar con ese neumático. A veces esta letra esta impresa después de la carga máxima del neumático. Las letras correspondientes a cada velocidad son:
Código de velocidades máximas para neumáticos
-J 100 km/h P 150 km/h U 200 km/h
-K 110 km/h Q 160 km/h H 210 km/h
-L 120 km/h R 170 km/h V 240 km/h
-M 130 km/h S 180 km/h ZR 270 km/h
-N 140 km/h T 190 km/h W más de 270 km/h
"R": Este número indica que el neumático tiene una carcasa (estructura) radial que aporta ventajas frente a una carcasa diagonal (que se señala con una D ).
"17": diámetro interior del neumático, expresado en pulgadas (ej: 17” = 431,8 mm). Debe corresponder al diámetro de la llanta.
"M": Que nos indica que pertenece a motocicleta o C para el resto de vehículos.
"58": Índice de carga máxima (ej: 58 = 236 kg).
"W": índice de velocidad. Es la velocidad máxima a la cual el neumático está homologado cuando es sometido a su índice de carga máxima.
"TL": Neumático con cámara de aire y T para los neumáticos sin cámara de aire.
los neumaticos:
NO deben de tener mas de 3 años para ruedas de alta duracion
No deben de tenar mas de 2 años para ruedas duracion media
No deben de tener mas de 1 año para ruedas de duracion Media-Baja.
No deben de tener mas de 6 meses para ruedas de duracion baja
Bien, pero como saber cuando an sido fabricadas las ruedas??.... la misma rueda te lo dice, cogemos el neumatico que nos quieren montar y buscamos lo que sale en la Foto:
Bien como se ve en la foto sale un numero 4108 este neumatico a sido Fabricado en la semana 41 del año 2008
Fuentes: motos.net, forokawa.com. Modificado por Rubio
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DURACIONES DE NEUMÁTICOS TESTADOS POR FOREROS CMD
-Bridgestone - Battlax BT-021/Trasera= 14.000 Km. By Jguty (Kawasaky ER6F).
-Dunlop - SportSmart S/Trasera= 5500 Km. Uso fines de semana (Inc. 1 curso en circuito) by Machaka 2013 (BMW K 1300).
-Metzeler - M5/Trasera= 4500 Km. By Nan2es 2013 (BMW K1200R SPORT).
-Metzeler - M4/Trasera= 7500 Km. Uso fines de semana (Inc. 1 curso en circuito) by Javitoy (VFR800)
-Michelín - PILOT POWER 2CT/Trasera= 6354 Km. Uso en carretera fines de semana(incluidas 3 rodadas en circuito) by Rubio 2013 (Kawasaki ZX10R).
-Michelín - PILOT POWER PURE/Trasera= 5500 Km. Uso fines de semana by Cargob (Yamaha R6)
-Michelin - PILOT ROAD 2CT/Del.+Tras.= 23000 Km. Uso fines de semana by Winey (Kawasaki VERSYS ABS).
-Michelin - PILOT ROAD 2CT/Trasera=16.000. Uso ciudad/carretera by Toño (Yamaha FZ1GT).
-Michelin - PILOT ROAD 3/Trasera=8.000. By Miedoso (BMW 1200 RT).
-Michelin - PILOT ROAD 3/Trasera= 26.000. Uso ciudad a diario/carretera fines de semana by Javitoy (Yamaha XJ6 Diversion F).
(Podeis leer comentarios ampliados aportados por cada usuario a lo largo de este hilo)
Última edición por Rubio el Lun 03 Mar 2014, 07:51, editado 18 veces