Link directo a la noticia en Formula moto
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El nuevo proyecto de Bosch, que supone un nuevo elemento de comunicación entre vehículos, tiene como objetivo final ayudar a reducir el número de accidentes de motocicletas y, por ende, de víctimas mortales en el asfalto.
Reducir los siniestros en carretera es algo por lo que luchan desde los gobiernos y la DGT, o eso nos dicen, desde las asociaciones de víctimas por accidentes de tráfico y, por supuesto, por parte desde las marcas o empresas que forman parte de la industria de los coches o las propias motos. Bosch, una de esas empresas que cada vez tienen más presencia en la seguridad activa de nuestros vehículos o motos, da un paso adelante y nos presenta un nuevo sistema de comunicación entre vehículos que intentará reducir de forma drástica los accidentes mortales por colisión que sobre todo afectan en gran medida a los motoristas.
Para conseguir dicho objetivo, Bosch ha creado un prototipo de solución inteligente que comunica coches y motos en la carretera. Este nuevo sistema, en una fase de desarrollo muy avanzada, recoge los datos de velocidad, posición, aceleración y dirección de los vehículos de nuestro alrededor, incluído las motos, con el fin de predecir qué es lo que van a hacer en los próximos segundos aquellos vehículos con los que compartimos carretera. De esta forma, puede transmitirlos a aquellos que se encuentran en el radio de influencia del vehículo, con el fin de alertarle de posibles obstáculos o simplemente de que se van a encontrar en un punto en concreto (un cruce, una curva sin visibilidad, un paso estrecho, etc).
Un ejemplo práctico de este nuevo sistema de comunicación entre vehículos, podría ser uno en el que una moto se aproxima a un coch desde atrás por su ángulo muerto en una autovía de varios carriles, y éste cambia de carril para realizar un adelantamiento. En este caso, el sistema sería capaz de identificar esta situación potencialmente peligrosa y alertaría al motorista o al conductor haciendo sonar una alarma y mostrando un aviso en el salpicadero. Además, este sistema desarrollado por Bosch también sirve para alertar, por ejemplo en una autopista, una colisión que se acaba de producir y debido a ello, una deceleración del tráfico brusca.
Para el intercambio de datos entre motos y automóviles se utiliza el estándar público WLAN (ITS G5). Los tiempos de transmisión de tan sólo unos pocos milisegundos entre el transmisor y el receptor significan que los usuarios que se encuentran en esa carretera pueden generar y transmitir información importante relacionada con la situación del tráfico. Además, dicha comunicación tiene que ser fiable por lo que se utiliza una tecnología denominada multi-hopping, donde los vehículos hacen las veces de transmisores intermedios por lo que envían la información automáticamente de vehículo a vehículo.
Según las estimaciones de Bosch derivadas de la investigación de accidentes, la comunicación entre motocicletas y automóviles podría prevenir casi un tercio de los accidentes de motos. "A través de sistemas de seguridad como el ABS y el control de estabilidad, Bosch ha mejorado ya notablemente la seguridad de los vehículos de dos ruedas. Al conectar las motos, estamos llevando la seguridad al siguiente nivel", asegura Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de la compañía.
Este nuevo sistema de comunicación entre vehículos, que ha desarrollado Bosch en colaboración con otras empresas punteras en tecnología como son Autotalks, Cohda Wireless y Ducati, es por ahora un prototipo en fase muy avanzada de producción. Se espera que este tipo de elementos tecnológicos, que evitarán muchos accidentes mortales gracias a alertar de los mismos con suficiente antelación para evitarlos, serán una realidad y se empezarán a implantar con éxito en los vehículos a partir de la próxima década.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
El nuevo proyecto de Bosch, que supone un nuevo elemento de comunicación entre vehículos, tiene como objetivo final ayudar a reducir el número de accidentes de motocicletas y, por ende, de víctimas mortales en el asfalto.
Reducir los siniestros en carretera es algo por lo que luchan desde los gobiernos y la DGT, o eso nos dicen, desde las asociaciones de víctimas por accidentes de tráfico y, por supuesto, por parte desde las marcas o empresas que forman parte de la industria de los coches o las propias motos. Bosch, una de esas empresas que cada vez tienen más presencia en la seguridad activa de nuestros vehículos o motos, da un paso adelante y nos presenta un nuevo sistema de comunicación entre vehículos que intentará reducir de forma drástica los accidentes mortales por colisión que sobre todo afectan en gran medida a los motoristas.
Para conseguir dicho objetivo, Bosch ha creado un prototipo de solución inteligente que comunica coches y motos en la carretera. Este nuevo sistema, en una fase de desarrollo muy avanzada, recoge los datos de velocidad, posición, aceleración y dirección de los vehículos de nuestro alrededor, incluído las motos, con el fin de predecir qué es lo que van a hacer en los próximos segundos aquellos vehículos con los que compartimos carretera. De esta forma, puede transmitirlos a aquellos que se encuentran en el radio de influencia del vehículo, con el fin de alertarle de posibles obstáculos o simplemente de que se van a encontrar en un punto en concreto (un cruce, una curva sin visibilidad, un paso estrecho, etc).
Un ejemplo práctico de este nuevo sistema de comunicación entre vehículos, podría ser uno en el que una moto se aproxima a un coch desde atrás por su ángulo muerto en una autovía de varios carriles, y éste cambia de carril para realizar un adelantamiento. En este caso, el sistema sería capaz de identificar esta situación potencialmente peligrosa y alertaría al motorista o al conductor haciendo sonar una alarma y mostrando un aviso en el salpicadero. Además, este sistema desarrollado por Bosch también sirve para alertar, por ejemplo en una autopista, una colisión que se acaba de producir y debido a ello, una deceleración del tráfico brusca.
Para el intercambio de datos entre motos y automóviles se utiliza el estándar público WLAN (ITS G5). Los tiempos de transmisión de tan sólo unos pocos milisegundos entre el transmisor y el receptor significan que los usuarios que se encuentran en esa carretera pueden generar y transmitir información importante relacionada con la situación del tráfico. Además, dicha comunicación tiene que ser fiable por lo que se utiliza una tecnología denominada multi-hopping, donde los vehículos hacen las veces de transmisores intermedios por lo que envían la información automáticamente de vehículo a vehículo.
Según las estimaciones de Bosch derivadas de la investigación de accidentes, la comunicación entre motocicletas y automóviles podría prevenir casi un tercio de los accidentes de motos. "A través de sistemas de seguridad como el ABS y el control de estabilidad, Bosch ha mejorado ya notablemente la seguridad de los vehículos de dos ruedas. Al conectar las motos, estamos llevando la seguridad al siguiente nivel", asegura Dirk Hoheisel, miembro del Consejo de Administración de la compañía.
Este nuevo sistema de comunicación entre vehículos, que ha desarrollado Bosch en colaboración con otras empresas punteras en tecnología como son Autotalks, Cohda Wireless y Ducati, es por ahora un prototipo en fase muy avanzada de producción. Se espera que este tipo de elementos tecnológicos, que evitarán muchos accidentes mortales gracias a alertar de los mismos con suficiente antelación para evitarlos, serán una realidad y se empezarán a implantar con éxito en los vehículos a partir de la próxima década.