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BMW presenta el primer ABS Pro para curvas en una deportiva
21.07.2014 | 08:56
¿Sabes cuántos accidentes mortales evita el ABS?
Imágenes y datos de todos los modelos BMW
En 2009, BMW fue la primera marca en presentar una moto deportiva con sistema ABS, la S 1000 RR. Cinco años más tarde se repite la historia en su HP4 con la primera evolución ABS Pro que interviene también en función del ángulo de inclinación.
Los sistemas ABS en motos de calle como componente de seguridad ya son “pan nuestro de cada día”.Además, a partir de 2016 serán obligatorios, según normativa europea, en modelos a partir de 250 cc. Sin embargo, su rápida evolución no deja de asombrar a los amantes de las dos ruedas. Los últimos desarrollos se centran en la intervención de este sistema de seguridad también cuando la moto se encuentra trazando una curva. La primera de estas versiones ha sido la KTM Adventure 1190 con la solución Bosch MSC (Motorcycle Stability Control) y ahora es BMW quien presenta una tecnología similar por primera vez entre las superdeportivas.
Este nuevo sistema, presentado exclusivamente en la BMW HP4, evoluciona el conocido ABS Race y se denomina ABS Pro. Se presenta como una alternativa útil asimismo en carretera abierta, ahora con el añadido del factor inclinación para obtener un grado de seguridad impensable en un sistema tradicional. Técnicamente, el ABS Pro adaptada la gestión del antibloqueo para cada ángulo de inclinación en función de las circunstancias del asfalto. Los mismos sensores que actúan para la intervención del control de tracción DTC (Dynamic Traction Conbtrol) y para las suspensiones electrónicas DCC (Dynamic Damping Control) tienen en cuenta la posición de la moto en función de todos los ángulos (inclinación, frenada, aceleración, derrapaje...) y la aceleración trasversal para ofrecer una respuesta adecuada a cada necesidad.
A medida que el ángulo de inclinación aumenta, la presión sobre los frenos se limita más y más. Es decir, el aumento de la frenada es más progresivo. Además, el rango de control del ABS sobre la modulación de la presión de la frenada es más amplio. De este modo, la respuesta es más sensible y la conducción más precisa.
La intervención del ABS dependerá en función del modo elegido. El ABS Pro funciona totalmente en los modos “Rain” y “Sport”. En los modos “Race” y “Slick” no actúa ya que está diseñado para conducción en carretera.
Como todo sistema ABS, éste no puede utilizarse más allá de los límites de lo razonable. Un ABS no está diseñado para mejorar el potencial de frenada de un piloto experto, sino para ofrecer un colchón de seguridad que, no obstante, jamás implica superar los límites de la física.
El ABS Pro de BMW estará a la venta a partir de octubre de 2014. Como referencia, el precio en Alemania se cifra en 380 €.
BMW presenta el primer ABS Pro para curvas en una deportiva
21.07.2014 | 08:56
¿Sabes cuántos accidentes mortales evita el ABS?
Imágenes y datos de todos los modelos BMW
En 2009, BMW fue la primera marca en presentar una moto deportiva con sistema ABS, la S 1000 RR. Cinco años más tarde se repite la historia en su HP4 con la primera evolución ABS Pro que interviene también en función del ángulo de inclinación.
Los sistemas ABS en motos de calle como componente de seguridad ya son “pan nuestro de cada día”.Además, a partir de 2016 serán obligatorios, según normativa europea, en modelos a partir de 250 cc. Sin embargo, su rápida evolución no deja de asombrar a los amantes de las dos ruedas. Los últimos desarrollos se centran en la intervención de este sistema de seguridad también cuando la moto se encuentra trazando una curva. La primera de estas versiones ha sido la KTM Adventure 1190 con la solución Bosch MSC (Motorcycle Stability Control) y ahora es BMW quien presenta una tecnología similar por primera vez entre las superdeportivas.
Este nuevo sistema, presentado exclusivamente en la BMW HP4, evoluciona el conocido ABS Race y se denomina ABS Pro. Se presenta como una alternativa útil asimismo en carretera abierta, ahora con el añadido del factor inclinación para obtener un grado de seguridad impensable en un sistema tradicional. Técnicamente, el ABS Pro adaptada la gestión del antibloqueo para cada ángulo de inclinación en función de las circunstancias del asfalto. Los mismos sensores que actúan para la intervención del control de tracción DTC (Dynamic Traction Conbtrol) y para las suspensiones electrónicas DCC (Dynamic Damping Control) tienen en cuenta la posición de la moto en función de todos los ángulos (inclinación, frenada, aceleración, derrapaje...) y la aceleración trasversal para ofrecer una respuesta adecuada a cada necesidad.
A medida que el ángulo de inclinación aumenta, la presión sobre los frenos se limita más y más. Es decir, el aumento de la frenada es más progresivo. Además, el rango de control del ABS sobre la modulación de la presión de la frenada es más amplio. De este modo, la respuesta es más sensible y la conducción más precisa.
La intervención del ABS dependerá en función del modo elegido. El ABS Pro funciona totalmente en los modos “Rain” y “Sport”. En los modos “Race” y “Slick” no actúa ya que está diseñado para conducción en carretera.
Como todo sistema ABS, éste no puede utilizarse más allá de los límites de lo razonable. Un ABS no está diseñado para mejorar el potencial de frenada de un piloto experto, sino para ofrecer un colchón de seguridad que, no obstante, jamás implica superar los límites de la física.
El ABS Pro de BMW estará a la venta a partir de octubre de 2014. Como referencia, el precio en Alemania se cifra en 380 €.