CLUB MOTORISTA DAGANZO

Bienvenido al Club Motorista Daganzo.

Si deseas conocernos y disfrutar del contenido del foro solo tienes que registrarte, te llevará un minuto, es gratuito y aporta grandes ventajas.

Te esperamos, no te arrepentirás.

V¨ss

Unirse al foro, es rápido y fácil

CLUB MOTORISTA DAGANZO

Bienvenido al Club Motorista Daganzo.

Si deseas conocernos y disfrutar del contenido del foro solo tienes que registrarte, te llevará un minuto, es gratuito y aporta grandes ventajas.

Te esperamos, no te arrepentirás.

V¨ss

CLUB MOTORISTA DAGANZO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CLUB MOTORISTA DAGANZO


+2
Javitoy
Rubio
6 participantes

    Octanaje de la moto 95 Vs 98

    Rubio
    Rubio
    Team Commander
    Team Commander


    Fecha de inscripción : 06/08/2010
    Localización : Daganzo
    Moto : ZX 10R

    Octanaje de la moto 95 Vs 98 Empty Octanaje de la moto 95 Vs 98

    Mensaje por Rubio Miér 18 Ago 2010, 13:50

    ¿Que combustible soléis echar a la moto?¿95 ó 98?
    Este es el eterno dilema que muchas veces nos hemos planteado. Casi todos los manuales de nuestra motos indican que hay que echar gasolina sin plomo, pero no especifican si es mejor o mas apropiado uno u otro octanaje. Aquí os dejo un documento que me ha pasado un compi motero y que a pesar de sus errores ortográficos y de que como casi todo este tipo de documentos puedes o no creertelos, me han dejado bastante claro cual es el que se debe usar.

    ------------------------------------COPIA LITERAL DEL DOCUMENTO------------------------------------------------------------

    Hola majos
    A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"
    El 98 % de las motos que se venden y son matriculable,van perfectamente con 95 octanos
    ¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?.Como bien explica Marcelo es la capacidad de la gasolina de aguantar
    presion (la compresion del motor),sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia.Si sobrepasamos
    la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina,el motor empezara a funcionar
    como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos),explotando solo por presion y a
    destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.
    La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95,si el motor esta pensado para ir
    con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de
    la de 95,vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.
    Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)
    En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º,el aire de admision
    es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del
    motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del
    "jodio" calor.
    En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata
    negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a
    evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos").estas motos llevan pegatina (indice
    ROM 98 Min)
    Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras",revasas lo calculado por el
    fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos
    Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real,medida y
    verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)
    Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.
    En motores de coche,con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de
    encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden.Os lo explico:
    El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar.El encendido se avanza hasta
    que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por
    segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo),es decir al limite optimo,ademas el nº de
    detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
    Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-),pero antes
    se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de
    gasolina.
    Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a
    utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")
    Vamos resumiendo el "TOCHO",que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no
    haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el
    que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)

    Vamos a introducir dos variables en este tema (por romper esquemas mayormente)
    1)ROTACION Y TIEMPO DE ALMACENANIENTO DE LA GASOLINA EN LOS DISPENSADORES (Gasolineras).
    Esta semana estado evacuando consultas con un viejo amigo que trabaja en una multinacional petrolera (no
    puedo citar ni la petrolera,ni el nombre de mi amigo,porque tiene firmada una clausa de conficialidad,que
    como se enteren que anda largando,lo manda a buscar petroleo a Polo Norte en ropa interior).Despues de
    caernos un asado para 4 entre 2 y degustar finos caldos de Ribera de Duero,copitas de orujo de hiebas y lo
    que fue menester,le tire de la lengua todo lo que pude.
    Resultado:apartir de +/- 6 meses de su produccion,una gasolina almacenada en un deposito de
    gasolinera,pierde sus carracteristicas y se descompone que te cagas (mi colega empezo a dibujarme cadenas
    de hidrocarburos en servilletas de papel y enseñarme como se rompian y la verdad dava miedo verlo)
    Conclusion:La 95 tiene una rotacion mas importante,por tanto "esta fresca" y lo que metas en el deposito
    sera lo mas parecido a 95.La 98 con una rotacion mas lenta,puede,que no este tan "fresca" o directamente
    este "fuera de servicio"
    Almacenada en bidones precintados, la vida se alarga (segun mi colega) a entre 9 meses y hasta 1 año
    2) INFLUENCIA DEL OCTANAGE DE LA GASOLINA EN EL AVANCE DE ENCENDIDO.
    Para Europa,el 95% de los vehiculos esta concebido y reglado para funcionar con 95,excepto:
    Los que tienen sensor de detonacion.que si no siente picar (hacer autoencendido) al motor ,avanzan 2/3
    grados el encendido automaticamente,lo notan pica y atrasan 1 grado (a grosso modo) y SI tienen capacidad
    de aprovechar (un poco) el octanaje extra de la gasolina
    Motores especialmente concevidos para ir con 98 y que lo pone bien grande en el tapon de gasolina ONLY 98
    Oc,porque estan reglados para ello.
    Ahora bien...........el fabricante siempre se deja 2 o 3 grados de avance de encendido "de reserva",para no ir
    "al puto limite" ya que sabe perfectamente ,que puede encontrarse ,que las gasolinas no cumplan el Standar
    de calidad y su motor se averie.
    Con esos grados son con los que jugamos los que "hacemos troqueles" en las electronicas.
    Si ademas usamos gasolina de 102 o 108 podemos jugar con los avances de encendido y obtener ganancias del
    5-10%.Los motores Suzuki 600 montados en CarCross se tragan hasta +6 grados de avance con 108 y "chuscan
    que te cagas".(Duracion de las valvulas en estos motores con 108 y "a deguello" con el avance=15 horas).
    Claro esta que si le metes 108 y no avanzas el encendido y no comprimes mas no hay diferencia, porque no
    aprobechas la gasolina y sus caracteristicas.
    Es ,mal comparado,como si usas un Vega Sicilia de 1000 € la botella, para mezclarlo con Coca-Cola y hacerte
    "Kalimoxo",es un puto desperdicio.
    Hay mucha mas diferencia,en cuanto a prestaciones ente una gasolina de 102 (competicion) y una 98,que
    entre una 98 y 95
    De hecho en el paraiso de las preparaciones,Japon,donde montan turbos como mi cabeza de grandes (y de
    macizos),donde tienes las electronicas adicionales mas depuradas (estan 30 años por delante
    nuestro),curiosamente la gasolina "comercial" es de 91/92 octanos y con eso hacen motores de 2000 cc y 450
    cv sin despeinarse.
    Atencion ¿No usaran Yamaha,Honda y los demas esa gasolina para cartografiar las inyecciones y los avances
    de encendido cuando fabrican las motos en Japon y nosotros estamos poniendo 98?.
    Conclusion,en mi humilde entender,es que si no varias,trasteas,troquelas un motor que esta regaldo para 95
    y le pones 98,es basicamente como hacerte combinados de Wiskey de 24 años con Pepsi y ademas tomarlo
    tibio...............
    Como decia el antiguo director (años 80´) de carrera de Calafat en los brifings,subido en una caja de
    cerveza,pe que se le viese:

    ------------------------------FIN DE DOCUMENTO COPIADO----------------------------------------------------

    En fín lo dicho, aunque hay algunas cosas que personalmente no me creo, la mayoría tiene bastante sentido.
    Ya me diréis que opinais al respecto.
    Javitoy
    Javitoy
    Team Commander
    Team Commander


    Fecha de inscripción : 20/06/2010
    Localización : Daganzo
    Moto : HONDA VFR 800 ABS

    Octanaje de la moto 95 Vs 98 Empty Re: Octanaje de la moto 95 Vs 98

    Mensaje por Javitoy Miér 18 Ago 2010, 19:53

    Al final, lo que yo pensaba. La 98 sólo salió para sacar más pasta, pues aunque es una gasolina con mayores prestaciones, para nuestras motos es un absurdo, pues con la de 95 vamos sobraos.

    Seguiré con la 95.
    Panichelo
    Panichelo
    Megamotero
    Megamotero


    Fecha de inscripción : 19/11/2009
    Localización : mostoles
    Moto : SUZUKI GSXR 600

    Octanaje de la moto 95 Vs 98 Empty Re: Octanaje de la moto 95 Vs 98

    Mensaje por Panichelo Miér 18 Ago 2010, 21:40

    Yo para mi moto uso la 95 ya que probe la 98 y ni me consumia menos como dicen, ni notaba mejoria a la hora de rodar, incluso un colega que era profesional del enduro, me recomendo echar la 95 ya que para que la a la de 98 se la saque el rendimiento hay que modificar unas cuantas cosas del motor, asi que me uno al comentario de javitoy, todo pastaa......
    KINDER
    KINDER
    Administrador
    Administrador


    Fecha de inscripción : 16/11/2009
    Localización : Daganzo, Madrid
    Moto : TRIUMPH EXPLORER 1200

    Octanaje de la moto 95 Vs 98 Empty Re: Octanaje de la moto 95 Vs 98

    Mensaje por KINDER Sáb 21 Ago 2010, 21:06

    Buen documento asi que seguiremos el consejo del chaval....... a por la noventa y cinco que si no es un pico.
    TYXANyzf
    TYXANyzf
    Scutero
    Scutero


    Fecha de inscripción : 22/02/2010
    Localización : COBEÑA
    Moto : CBR 600rr 04

    Octanaje de la moto 95 Vs 98 Empty Re: Octanaje de la moto 95 Vs 98

    Mensaje por TYXANyzf Mar 24 Ago 2010, 02:13

    pues no se vosotro pero yo en mi cuarto de litro si le noto mejoria con la 98 y ahora mas a un con el tubo de escape cambiado la noto mas alegre saliendo de las curvas
    KINDER
    KINDER
    Administrador
    Administrador


    Fecha de inscripción : 16/11/2009
    Localización : Daganzo, Madrid
    Moto : TRIUMPH EXPLORER 1200

    Octanaje de la moto 95 Vs 98 Empty Re: Octanaje de la moto 95 Vs 98

    Mensaje por KINDER Miér 25 Ago 2010, 19:37

    puede ser que con la potencia tan justa y el motor tan apretado se note alguna diferencia, pero llo que si recomiendo a todos que echeis gasolina en gasolineras de marcas conocidas por que lo mas probable es que te metan posos por un tubo o agua de 98 octanos, por cierto que curvas en el desfiladero de la hermida (Cantabria,Asturias) madre, madre :foro2:
    TYXANyzf
    TYXANyzf
    Scutero
    Scutero


    Fecha de inscripción : 22/02/2010
    Localización : COBEÑA
    Moto : CBR 600rr 04

    Octanaje de la moto 95 Vs 98 Empty Re: Octanaje de la moto 95 Vs 98

    Mensaje por TYXANyzf Jue 26 Ago 2010, 02:14

    eso siempre o bp o repsol o self
    TOÑO
    TOÑO
    Administrador
    Administrador


    Fecha de inscripción : 22/11/2009
    Localización : DAGANZO
    Moto : R1150RT

    Octanaje de la moto 95 Vs 98 Empty Re: Octanaje de la moto 95 Vs 98

    Mensaje por TOÑO Jue 26 Ago 2010, 23:58

    Nuestro amigo Negro32 creo recordar que decia que la funcionaba mejor con 98 que con 95, tambien con 1\4 de litro.
    Yo tampoco he notado diferencia aunque creo recordar que con las otras motos como la CBR600F de carburacion si parecia que subia mas rapido de vueltas.
    En fin, 95 y asi tenemos pa una cerveza mas

    Contenido patrocinado


    Octanaje de la moto 95 Vs 98 Empty Re: Octanaje de la moto 95 Vs 98

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie 17 Mayo 2024, 08:22