¿Que combustible soléis echar a la moto?¿95 ó 98?
Este es el eterno dilema que muchas veces nos hemos planteado. Casi todos los manuales de nuestra motos indican que hay que echar gasolina sin plomo, pero no especifican si es mejor o mas apropiado uno u otro octanaje. Aquí os dejo un documento que me ha pasado un compi motero y que a pesar de sus errores ortográficos y de que como casi todo este tipo de documentos puedes o no creertelos, me han dejado bastante claro cual es el que se debe usar.
------------------------------------COPIA LITERAL DEL DOCUMENTO------------------------------------------------------------
Hola majos
A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"
El 98 % de las motos que se venden y son matriculable,van perfectamente con 95 octanos
¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?.Como bien explica Marcelo es la capacidad de la gasolina de aguantar
presion (la compresion del motor),sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia.Si sobrepasamos
la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina,el motor empezara a funcionar
como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos),explotando solo por presion y a
destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.
La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95,si el motor esta pensado para ir
con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de
la de 95,vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.
Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)
En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º,el aire de admision
es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del
motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del
"jodio" calor.
En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata
negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a
evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos").estas motos llevan pegatina (indice
ROM 98 Min)
Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras",revasas lo calculado por el
fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos
Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real,medida y
verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)
Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.
En motores de coche,con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de
encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden.Os lo explico:
El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar.El encendido se avanza hasta
que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por
segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo),es decir al limite optimo,ademas el nº de
detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-),pero antes
se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de
gasolina.
Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a
utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")
Vamos resumiendo el "TOCHO",que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no
haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el
que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)
Vamos a introducir dos variables en este tema (por romper esquemas mayormente)
1)ROTACION Y TIEMPO DE ALMACENANIENTO DE LA GASOLINA EN LOS DISPENSADORES (Gasolineras).
Esta semana estado evacuando consultas con un viejo amigo que trabaja en una multinacional petrolera (no
puedo citar ni la petrolera,ni el nombre de mi amigo,porque tiene firmada una clausa de conficialidad,que
como se enteren que anda largando,lo manda a buscar petroleo a Polo Norte en ropa interior).Despues de
caernos un asado para 4 entre 2 y degustar finos caldos de Ribera de Duero,copitas de orujo de hiebas y lo
que fue menester,le tire de la lengua todo lo que pude.
Resultado:apartir de +/- 6 meses de su produccion,una gasolina almacenada en un deposito de
gasolinera,pierde sus carracteristicas y se descompone que te cagas (mi colega empezo a dibujarme cadenas
de hidrocarburos en servilletas de papel y enseñarme como se rompian y la verdad dava miedo verlo)
Conclusion:La 95 tiene una rotacion mas importante,por tanto "esta fresca" y lo que metas en el deposito
sera lo mas parecido a 95.La 98 con una rotacion mas lenta,puede,que no este tan "fresca" o directamente
este "fuera de servicio"
Almacenada en bidones precintados, la vida se alarga (segun mi colega) a entre 9 meses y hasta 1 año
2) INFLUENCIA DEL OCTANAGE DE LA GASOLINA EN EL AVANCE DE ENCENDIDO.
Para Europa,el 95% de los vehiculos esta concebido y reglado para funcionar con 95,excepto:
Los que tienen sensor de detonacion.que si no siente picar (hacer autoencendido) al motor ,avanzan 2/3
grados el encendido automaticamente,lo notan pica y atrasan 1 grado (a grosso modo) y SI tienen capacidad
de aprovechar (un poco) el octanaje extra de la gasolina
Motores especialmente concevidos para ir con 98 y que lo pone bien grande en el tapon de gasolina ONLY 98
Oc,porque estan reglados para ello.
Ahora bien...........el fabricante siempre se deja 2 o 3 grados de avance de encendido "de reserva",para no ir
"al puto limite" ya que sabe perfectamente ,que puede encontrarse ,que las gasolinas no cumplan el Standar
de calidad y su motor se averie.
Con esos grados son con los que jugamos los que "hacemos troqueles" en las electronicas.
Si ademas usamos gasolina de 102 o 108 podemos jugar con los avances de encendido y obtener ganancias del
5-10%.Los motores Suzuki 600 montados en CarCross se tragan hasta +6 grados de avance con 108 y "chuscan
que te cagas".(Duracion de las valvulas en estos motores con 108 y "a deguello" con el avance=15 horas).
Claro esta que si le metes 108 y no avanzas el encendido y no comprimes mas no hay diferencia, porque no
aprobechas la gasolina y sus caracteristicas.
Es ,mal comparado,como si usas un Vega Sicilia de 1000 € la botella, para mezclarlo con Coca-Cola y hacerte
"Kalimoxo",es un puto desperdicio.
Hay mucha mas diferencia,en cuanto a prestaciones ente una gasolina de 102 (competicion) y una 98,que
entre una 98 y 95
De hecho en el paraiso de las preparaciones,Japon,donde montan turbos como mi cabeza de grandes (y de
macizos),donde tienes las electronicas adicionales mas depuradas (estan 30 años por delante
nuestro),curiosamente la gasolina "comercial" es de 91/92 octanos y con eso hacen motores de 2000 cc y 450
cv sin despeinarse.
Atencion ¿No usaran Yamaha,Honda y los demas esa gasolina para cartografiar las inyecciones y los avances
de encendido cuando fabrican las motos en Japon y nosotros estamos poniendo 98?.
Conclusion,en mi humilde entender,es que si no varias,trasteas,troquelas un motor que esta regaldo para 95
y le pones 98,es basicamente como hacerte combinados de Wiskey de 24 años con Pepsi y ademas tomarlo
tibio...............
Como decia el antiguo director (años 80´) de carrera de Calafat en los brifings,subido en una caja de
cerveza,pe que se le viese:
------------------------------FIN DE DOCUMENTO COPIADO----------------------------------------------------
En fín lo dicho, aunque hay algunas cosas que personalmente no me creo, la mayoría tiene bastante sentido.
Ya me diréis que opinais al respecto.
Este es el eterno dilema que muchas veces nos hemos planteado. Casi todos los manuales de nuestra motos indican que hay que echar gasolina sin plomo, pero no especifican si es mejor o mas apropiado uno u otro octanaje. Aquí os dejo un documento que me ha pasado un compi motero y que a pesar de sus errores ortográficos y de que como casi todo este tipo de documentos puedes o no creertelos, me han dejado bastante claro cual es el que se debe usar.
------------------------------------COPIA LITERAL DEL DOCUMENTO------------------------------------------------------------
Hola majos
A ver si puedo explicar el asunto este de la gasolina de un modo "entendible"
El 98 % de las motos que se venden y son matriculable,van perfectamente con 95 octanos
¿Que es el 95 o 98 este de los cojones?.Como bien explica Marcelo es la capacidad de la gasolina de aguantar
presion (la compresion del motor),sin explotar "por que si" sin que salte la chispa de la bujia.Si sobrepasamos
la presion (compresion) que es capaz de aguntar el octanaje de una gasolina,el motor empezara a funcionar
como un Diesel (ciclo Diesel,perfeccionado por Sabate,para ser exactos),explotando solo por presion y a
destiempo,destrozando el motor en pocos minutos.
La gasolina de 98 no genera mas poder calorifico (mas potencia) que la de 95,si el motor esta pensado para ir
con 95,yo he probado en banco y las diferencias (en el mismo motor) son de 0,05% y curiosamente a favor de
la de 95,vamos que la cabina del banco estaba 1º mas fria en la primera prueba que en la segunda.
Excepciones (cuando o en que motor se usa 98 o superior)
En condiciones de circuito ("a toa candela") cuando las temperaturas son superiores a 45º,el aire de admision
es caliente "de cojones" y puede producir auto encendido (mezcla aire/gasolina y temperatura general del
motor muy por encima de lo minimamente logico),antes de tener que poner 98 te te has "desmayao" del
"jodio" calor.
En algunos monocilindricos tipo enduro,de 450/500 para arriba y en las versiones "Factory" o "pata
negra",muy comprimidos y con el piston de mucho diametro,.Porque es dificil que el centro del piston llege a
evacuar calor (la pared del cilindro,por donde evacua , esta muy "lejos").estas motos llevan pegatina (indice
ROM 98 Min)
Evidentemente cuando "COMPRIMES" un motor "pa el asunto de las carreras",revasas lo calculado por el
fabricante para ir con 95 y tienes que pasarte a 98/102 o incluso 108 octanos
Hace un par de años trabaje sobre un Kawasaki 600 del CEV que comprimia (compresion real,medida y
verificada) 14,3/1 (es raro encontral una RR que pase realmete de 12/12,5 a 1.)
Al bicho este o le metias 108 octanos o se freia en 3 minutos.
En motores de coche,con turbo (los del grupo VAG,SEAT_AUDI_VW_SKODA) existe un sistema de avance de
encendido que SI produce mejoras la gasolina de mayor octanaje,dentro de un orden.Os lo explico:
El motor lleva como un microfono (piezolectrico) que "oye" al motor detonar.El encendido se avanza hasta
que "oye" al motor detonar y luego lo atrasa "un pelo" pero mantiene el motor "picando" entre 3 y 5 veces por
segundo (a 5000 rpm hay casi 170 explosiones por segundo),es decir al limite optimo,ademas el nº de
detonaciones tambien es tomado en cuanta para controlar la presion de soplado del turbo
Si pones 98 octanos el encendido se avanzara algo mas (2/3º) y un "pelo" mas de potencia (2% +/-),pero antes
se acaba la posibilidad de abanzar el encendido (limite fisico) que se llega a apurar el indice de octano de
gasolina.
Este sistema todavia no ha llegado a las motos (algo me han dicho que las "A las de Pollo" lo empezaban a
utilizar en la 600 rr de este año,pero primero quiero verlo y tocarlo "pa creermelo")
Vamos resumiendo el "TOCHO",que si tu moto esta preparada para ir con 95 y no la has "troquelado" o no
haces carreras en Valle del Infierno a las 3 de la tarde o no tienes una KTM 525 Factory.Meterle 98 es como el
que tiene tos y se rasca el escroto (no he dicho cojones.....)
Vamos a introducir dos variables en este tema (por romper esquemas mayormente)
1)ROTACION Y TIEMPO DE ALMACENANIENTO DE LA GASOLINA EN LOS DISPENSADORES (Gasolineras).
Esta semana estado evacuando consultas con un viejo amigo que trabaja en una multinacional petrolera (no
puedo citar ni la petrolera,ni el nombre de mi amigo,porque tiene firmada una clausa de conficialidad,que
como se enteren que anda largando,lo manda a buscar petroleo a Polo Norte en ropa interior).Despues de
caernos un asado para 4 entre 2 y degustar finos caldos de Ribera de Duero,copitas de orujo de hiebas y lo
que fue menester,le tire de la lengua todo lo que pude.
Resultado:apartir de +/- 6 meses de su produccion,una gasolina almacenada en un deposito de
gasolinera,pierde sus carracteristicas y se descompone que te cagas (mi colega empezo a dibujarme cadenas
de hidrocarburos en servilletas de papel y enseñarme como se rompian y la verdad dava miedo verlo)
Conclusion:La 95 tiene una rotacion mas importante,por tanto "esta fresca" y lo que metas en el deposito
sera lo mas parecido a 95.La 98 con una rotacion mas lenta,puede,que no este tan "fresca" o directamente
este "fuera de servicio"
Almacenada en bidones precintados, la vida se alarga (segun mi colega) a entre 9 meses y hasta 1 año
2) INFLUENCIA DEL OCTANAGE DE LA GASOLINA EN EL AVANCE DE ENCENDIDO.
Para Europa,el 95% de los vehiculos esta concebido y reglado para funcionar con 95,excepto:
Los que tienen sensor de detonacion.que si no siente picar (hacer autoencendido) al motor ,avanzan 2/3
grados el encendido automaticamente,lo notan pica y atrasan 1 grado (a grosso modo) y SI tienen capacidad
de aprovechar (un poco) el octanaje extra de la gasolina
Motores especialmente concevidos para ir con 98 y que lo pone bien grande en el tapon de gasolina ONLY 98
Oc,porque estan reglados para ello.
Ahora bien...........el fabricante siempre se deja 2 o 3 grados de avance de encendido "de reserva",para no ir
"al puto limite" ya que sabe perfectamente ,que puede encontrarse ,que las gasolinas no cumplan el Standar
de calidad y su motor se averie.
Con esos grados son con los que jugamos los que "hacemos troqueles" en las electronicas.
Si ademas usamos gasolina de 102 o 108 podemos jugar con los avances de encendido y obtener ganancias del
5-10%.Los motores Suzuki 600 montados en CarCross se tragan hasta +6 grados de avance con 108 y "chuscan
que te cagas".(Duracion de las valvulas en estos motores con 108 y "a deguello" con el avance=15 horas).
Claro esta que si le metes 108 y no avanzas el encendido y no comprimes mas no hay diferencia, porque no
aprobechas la gasolina y sus caracteristicas.
Es ,mal comparado,como si usas un Vega Sicilia de 1000 € la botella, para mezclarlo con Coca-Cola y hacerte
"Kalimoxo",es un puto desperdicio.
Hay mucha mas diferencia,en cuanto a prestaciones ente una gasolina de 102 (competicion) y una 98,que
entre una 98 y 95
De hecho en el paraiso de las preparaciones,Japon,donde montan turbos como mi cabeza de grandes (y de
macizos),donde tienes las electronicas adicionales mas depuradas (estan 30 años por delante
nuestro),curiosamente la gasolina "comercial" es de 91/92 octanos y con eso hacen motores de 2000 cc y 450
cv sin despeinarse.
Atencion ¿No usaran Yamaha,Honda y los demas esa gasolina para cartografiar las inyecciones y los avances
de encendido cuando fabrican las motos en Japon y nosotros estamos poniendo 98?.
Conclusion,en mi humilde entender,es que si no varias,trasteas,troquelas un motor que esta regaldo para 95
y le pones 98,es basicamente como hacerte combinados de Wiskey de 24 años con Pepsi y ademas tomarlo
tibio...............
Como decia el antiguo director (años 80´) de carrera de Calafat en los brifings,subido en una caja de
cerveza,pe que se le viese:
------------------------------FIN DE DOCUMENTO COPIADO----------------------------------------------------
En fín lo dicho, aunque hay algunas cosas que personalmente no me creo, la mayoría tiene bastante sentido.
Ya me diréis que opinais al respecto.