Michelin será proveedor único de MotoGP en 2016
La compañía Dorna Sports, promotora y organizadora del Campeonato del Mundo de MotoGP, de acuerdo con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), ha anunciado que Michelin Motorsport será el proveedor único de neumáticos para los equipos participantes en la clase MotoGP a partir de la temporada 2016.
CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG
Pascal Couasnon, director de Michelin Motorsport, ha anunciado oficialmente su plena involucración como proveedor único de neumáticos para el Mundial de MotoGP: "Nuestra política de transferencia de la tecnología de la pista a la carretera está en plena conformidad con la regulación técnica que entrará en vigor desde la temporada 2016 y que requiere el uso de neumáticos de 17 pulgadas de diámetro. Es por eso que Michelin ha respondido a la convocatoria de licitación lanzada por Dorna Sports. Agradecemos a las instancias dirigentes de la disciplina la confianza que hoy han depositado en nosotros. Es el reconocimiento de la experiencia de Michelin y a su récord de 26 títulos del Campeonato del Mundo de Pilotos".
El comunicado oficial de Michelin añade que el Campeonato del Mundo de MotoGP es donde compiten las motos más avanzadas tecnológicamente con más de 250 CV de potencia. Su nivel de prestaciones, tanto mecánicas como dinámicas, es muy elevado. Los mejores pilotos del mundo participan en esta competición y su eficacia en carrera está directamente relacionada con la confianza que puedan tener en su máquina y, especialmente, en sus neumáticos. Se trata, pues, de un importante campo de experimentación para las innovaciones futuras.
Por su parte, Dorna hace recordatorio del proceso habido para la adjudicación del nuevo monopolio de proveedor de neumáticos: "A primeros de mayo de 2014, Dorna, de acuerdo con la FIM, abrió una licitación para los fabricantes de neumáticos interesados en convertirse en el suministrador oficial de los neumáticos de MotoGP a partir de la temporada 2016.
Los fabricantes de neumáticos interesados pudieron solicitar las especificaciones técnicas al Managing Director de Dorna Javier Alonso, y tres potenciales proveedores expresaron inicialmente su interés, si bien solo Michelin hizo una oferta formal antes de la fecha límite del 22 de mayo.
El siguiente paso en el proceso será la elaboración de un acuerdo comercial entre Dorna y Michelin, como proveedor oficial de neumáticos. El fabricante francés ya ha demostrado claramente su capacidad técnica para responder a las necesidades del exigente calendario de competición del campeonato", concluye Dorna.
En este "acuerdo comercial" se establecerá entre las partes el canon a pagar por el proveedor al promotor del Mundial. Ha trascendido que Bridgestone satisface la onerosa cifra de 20 millones de euros anuales. Posiblemente esa carga fue lo que ha limitado drásticamente un abanico más amplio y lógico de tipos de neumáticos para satisfacer las demandas de los pilotos en estos últimos seis años.
Desde formulamoto.es recordamos que Michelín introdujo a inicios de los años 70 la tecnología radial procedente del automovilismo. En 1973 llegó al Mundial de motociclismo y revolucionó las tecnologías existentes impulsando notable evolución en la construcción de neumáticos de competición –carcasas y compuestos- que fueron aplicados a los neumáticos de calle. También definió la medida de 16,5" como la de mejor rendimiento para competición. En 2008 abandonó el Campeonato del Mundo de Motociclismo cuando Dorna estableció el proveedor único de neumáticos en MotoGP. En aquellos 36 años, Michelín conquistó 360 victorias y 26 títulos mundiales.
En su retorno al Mundial se enfrenta a los desafíos de durabilidad y reducción del tiempo en alcanzar la temperatura óptima de rendimiento, condicionantes decisivos para la seguridad de los pilotos. También al desarrollo de la nueva medida de 17" de diámetro impuesta por Dorna para aplicar con mayor fidelidad los avances tecnológicos en pista para los neumáticos comerciales de utilización en carretera.
Asimismo, es deseable amplíe la gama de neumáticos disponibles para cada piloto en todos los GGPP tanto en seco como en mojado. También debería ser prioritario establecer unos plazos de prueba y desarrollo de los neumáticos propuestos con la participación de todos los pilotos oficiales de cada marca de motocicletas. Es prioritario satisfacer las necesidades de cada caso y poner fin a las polémicas actuales. Por otra parte, también ahora es buen momento para evaluar la necesidad real de crear neumáticos específicos para la clasificación de parrilla, aspecto que no parece razonable para un suministrador único. Sobre el papel y desde el aspecto deportivo, parece más razonable suprimirlos para que las clasificaciones se hagan con los mismos neumáticos que cada piloto elija para disputar la carrera. Al fin y al cabo, no tiene ningún sentido utilizar unos neumáticos –blandos- que no se pueden utilizar para la carrera, prebenda que falsea la real eficacia para la competición. El espectáculo de la "Qualy" será el mismo con gomas blandas o duras.
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