He encontrado este artículo que pego aquí literalmente.
UN POCO DE TEORIA
Existe mas de un aspecto del avance de una motocicleta que necesita ser estudiado, y es el hecho de que buscando una tendencia autoalialineadora
estamos provocando potencialmente un sistema oscilatorio, uno que provoca agitaciones en la dirección a la mas mínima imperfección en el asfalto.
Cuando una fuerza momentánea es aplicada al neumático durante el uso de la motocicleta es muy probable de que se produzca una oscilación en el tren
delantero por un corto periodo de tiempo. Esta oscilación es provocada por tres factores. El primero es que no existe ninguna estructura infinitamente
rígida y mucho menos los brazos del piloto que sujeta el manillar. El segundo es que todos los componentes tienen inercia,y finalmente existen una serie de
fuerzas externas que intentan devolver a la rueda a su posición primitiva. Esto suele suceder en cuanto las fuerzas externas
desaparecen y las inercias siguen su curso, ayudando a la oscilación a continuar.
El piloto también provoca, involuntariamente, un poco de momento corrector y otro poco debido a las tensiones internas de los componentes de los materiales.
Por supuesto existe el ya conocido momento corrector provocado por el avance. Es muy posible obtener una oscilación inducida por el avance para la cual, la
mejor solución es, irónicamente, reducir el avance mientras la estabilidad en línea recta sea simplemente aceptable.
Las fuerzas también pueden ser ejercidas por una rueda mal equilibrada, que debido a una gran variedad de causas puede provocar que estas fuerzas sean
repetitivas. En cualquier sistema que tiene la tendencia a oscilar, una aparición constante de fuerzas externas puede provocar que el sistema entre en resonancia,
caso muy conocido entre pilotos experimentados.
La frecuencia de la resonancia depende de muchos factores pero notablemente de la rigidez de la estructura y del momento de inercia de la dirección, el caso
ideal sería una rigidez infinita y un momento de inercia igual a cero. Es importante recordar que la instalación de amortiguadores de dirección no es una
solución apropiada para este problema, ya que puede provocar un empeoramiento de la situación creada. El amortiguador absorbe la energía de la oscilación
creada, pero en contrapartida hace que la dirección pierda toda su precisión.
Este tipo de amortiguadores son excelentes para sujetar la dirección cuando la rueda delantera se levanta sobre baches a alta velocidad, en la actualidad la
totalidad de las motocicletas en competición los utilizan.
Hay que mencionar también, que además de estos factores, en diversas motocicletas estas oscilaciones se magnifican según el neumático que se lleve montado,
debido a la rigidez de la carcasa más la rigidez del chasis propio, por lo que un modelo concreto de neumático puede hacer que a una moto le entre el baile de
san vito y a otra de características similares no.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
UN POCO DE TEORIA
Existe mas de un aspecto del avance de una motocicleta que necesita ser estudiado, y es el hecho de que buscando una tendencia autoalialineadora
estamos provocando potencialmente un sistema oscilatorio, uno que provoca agitaciones en la dirección a la mas mínima imperfección en el asfalto.
Cuando una fuerza momentánea es aplicada al neumático durante el uso de la motocicleta es muy probable de que se produzca una oscilación en el tren
delantero por un corto periodo de tiempo. Esta oscilación es provocada por tres factores. El primero es que no existe ninguna estructura infinitamente
rígida y mucho menos los brazos del piloto que sujeta el manillar. El segundo es que todos los componentes tienen inercia,y finalmente existen una serie de
fuerzas externas que intentan devolver a la rueda a su posición primitiva. Esto suele suceder en cuanto las fuerzas externas
desaparecen y las inercias siguen su curso, ayudando a la oscilación a continuar.
El piloto también provoca, involuntariamente, un poco de momento corrector y otro poco debido a las tensiones internas de los componentes de los materiales.
Por supuesto existe el ya conocido momento corrector provocado por el avance. Es muy posible obtener una oscilación inducida por el avance para la cual, la
mejor solución es, irónicamente, reducir el avance mientras la estabilidad en línea recta sea simplemente aceptable.
Las fuerzas también pueden ser ejercidas por una rueda mal equilibrada, que debido a una gran variedad de causas puede provocar que estas fuerzas sean
repetitivas. En cualquier sistema que tiene la tendencia a oscilar, una aparición constante de fuerzas externas puede provocar que el sistema entre en resonancia,
caso muy conocido entre pilotos experimentados.
La frecuencia de la resonancia depende de muchos factores pero notablemente de la rigidez de la estructura y del momento de inercia de la dirección, el caso
ideal sería una rigidez infinita y un momento de inercia igual a cero. Es importante recordar que la instalación de amortiguadores de dirección no es una
solución apropiada para este problema, ya que puede provocar un empeoramiento de la situación creada. El amortiguador absorbe la energía de la oscilación
creada, pero en contrapartida hace que la dirección pierda toda su precisión.
Este tipo de amortiguadores son excelentes para sujetar la dirección cuando la rueda delantera se levanta sobre baches a alta velocidad, en la actualidad la
totalidad de las motocicletas en competición los utilizan.
Hay que mencionar también, que además de estos factores, en diversas motocicletas estas oscilaciones se magnifican según el neumático que se lleve montado,
debido a la rigidez de la carcasa más la rigidez del chasis propio, por lo que un modelo concreto de neumático puede hacer que a una moto le entre el baile de
san vito y a otra de características similares no.
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