por Rubio Mar 11 Dic 2012, 12:44
Ahora fuera de coña, he leido esto en el foro de Kawasaki, y lo pego aquí para conocimiento general, espero que sirva de utilidad para el que no pueda asisitir a ese pedazo de jornada.
Bueno pienso que este tema es de vital importancia chicos, ya que siempre paseamos de la mano con ello cada vez que sacamos la moto.
A mí como al resto de los que van conmigo, nos gustaría que le echáseis un vistazo a esto ya que en caso de que a uno mismo le pasase le gustaría que los compañeros con los que va supiesen reaccionar de una forma de lo más favorable frente a una posible situación de estas.
Lo primero que debemos saber son las siglas con las que Cruz Roja siempre recomienda actuar, que son las PAS:
-PROTEGER : Consiste, en el caso de encontrarnos con un accidente, de proteger y despejar la zona afectada, para que cuando lleguen los servicios de urgencias facilitarles el trabajo. Importante señalizar bien el sitio para que los vehículos que vengan aminoren la marcha.
-AVISAR : Cuando tengamos ya una evaluación de los hechos, así como vehículos implicados y situación de los heridos pasaremos a avisar a los servicios de Urgencias para contarles lo sucedido, carretera donde nos situamos y todo lo demás. Teléfono 112.
-SOCORRER : En este paso es primordial no hacer daño a la víctima. Si no se tienen nociones de cómo socorrer (como suele pasar en la mayoría de casos) lo suyo sería no estresar a la víctima, sino calmarlo. Si vemos que no respira entonces sí que hay que actuar:
-En caso de no respirar:
-Se le toma el pulso en la arteria carótida o en las muñecas, y en caso de que no haya latido pasaremos a hacerle un masaje cardiaco SÓLO SI SABEMOS PRACTICARLO.
-Siempre hay que mirar si la víctima se está ahogando, puesto que para practicar el masaje cardiaco también tendremos que hacerle el boca a boca, para lo cual lo comprobaremos sacándole la lengua de la boca en forma de gancho con los dedos, de esta forma libraremos la vía respiratoria.
-Si vemos que vomita, habrá que recostarlo de lado para que no se ahogue con sus propios vómitos, y nunca hay que darle agua, pues puede también atragantarse.
-En caso de que se haya clavado algo o tenga una herida grave que sangre:
- Habrá que taponar y presionar. Si se ha clavado algo no moverlo ni extraerlo pues podríamos empeorar la situación de esa herida.
Algo muy importante que he visto en una página de MOTOCICLISMO, es cómo extraer el casco de la víctima, puesto que para todo esto anterior tendríamos que quitárselo.
¿Cómo se quita el casco en caso de accidente?
1.Si el motorista está inconsciente se le retira el casco (solo si sabemos hacerlo y mejor entre varias personas).
2.Desatamos la cincha del casco. Puede ocurrir que haya que cortarla. Siempre en caso extremo y lo mejor es manipular al menos dos personas.
3.Desde atrás, de rodillas tras la víctima, se salva la nariz. Con absoluta suavidad, mejor entre dos personas y siempre en caso extremo: asfixia, etc.
4.Mantener la cabeza absolutamente quieta, usando para ello la palma de la mano. Cuidado con
que se golpee con el suelo.
5.Apoyar con todo el cuidado del mundo la cabeza en el suelo. Abrir la boca y comprobar que no hay obstrucción en las vías aéreas.
6.Comprobar que la víctima respira de manera normal. ¡El oxígeno es primordial para la vida!